¿CÓMO PREPARAR UN CARAJILLO?
Historia del Carajillo
Este combinado elixir con un nombre tan curioso no siempre se llamó así. Le pasó como a otros nombres que acabó llamándose de una forma a veces por un error de pronunciación. Durante la Guerra de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, los soldados para aliviar la tensión y reconfortar el cuerpo solían mezclar productos que tenían a mano.
El ron, el café y el azúcar por ejemplo.
Esta combinación creaba un combinado agradable que les calentaba el cuerpo y les hacía sentir bien. Como esta bebida les templaba el ánimo le apodaron ‘el corajillo’.
Sin embargo con el tiempo la gente al nombrarlo decían ‘carajillo’ y con este nombre se bautizó.
La bebida alcohólica más común para elaborar este coctel es el brandy, sin embargo también se puede preparar con ron, con whisky o con anís. La elección del licor va en gustos, pero generalmente en los bares suelen prepararlo a menudo con brandy.
~ * ~
Ingredientes
- 70 ml de café expreso
- 25 ml de brandy o ron
- 3 granos de café
- 2 terrones de azúcar morena
- Una pizca de canela. Es opcional
~ * ~
Proceso
1. Prepara el café en tu cafetera habitual, si es café expreso aún mejor.
2.Coloca un recipiente como un bowl con un poco de agua. Para ello toma como referencia que llegue por la mitad al vaso del carajillo (el carajillo se suele hacer en vasos de 110 ml).
3. Introduce el bowl con agua en el microondas y calienta el agua un minuto.
4. Añadimos los ingredientes a vaso de carajillo: en primer lugar los granos de café, la pizca de canela, el brandy o ron y el azúcar, y mezclamos.
5. Introduce ahora el vaso del carajillo en el recipiente con agua caliente y deja que repose unos minutos. Lo que buscamos es que el licor se caliente suavemente.
6. Pasados unos minutos flamea el brandy con ayuda de un mechero largo, introduce la llama cerca del licor y prenderá. Luego remueve con una cucharita y espera a que se apague, tarda muy poco.
7. Añade el café caliente al carajillo y ¡Listo!